lunes, 7 de agosto de 2017

HUMAHUACA a HORNOCAL, PROVINCIA DE JUJUY

SERRANIAS DE HORNOCAL
Hornocal. Humahuaca. Viernes 21 de Julio. Al este de Humahuaca se ubica la serranía de Hornocal. Esta a unos 25 kms de la ciudad y su mirador a 4.350 msnm. Se parte cruzando el puente sobre el Río Grande. Desde allí parten autos y camionetas compartidas.

El primer tramo es una subida moderada. El camino es ripio. Luego se empieza a subir con más fuerza, curvas cerradas, vistas panorámicas de la Quebrada. Si tenemos suerte, veremos vicuñas.

Llegando a lo más alto el camino se bifurca. A la izquierda sigue hacia el Abra de Zenta y Santa Ana. A la derecha restan dos kms hasta el mirador. Se abona un pequeño ingreso a la comunidad.

Hay un mirador desde el que observar la extensa formación calcárea de Yacoraite con sus ondulaciones triangulares. Su altura máxima supera los 4.700 metros.

El mejor horario es pasado el mediodía, cuando el sol ilumina de frente toda la serranía. Allí arriba hay que tener precaución con los movimientos, las caminatas en ascenso, el viento y el frío.