lunes, 7 de agosto de 2017

HUMAHUACA a UQUIA y QUEBRADA DE LAS SEÑORITAS, PROVINCIA DE JUJUY

QUEBRADA DE LAS SEÑORITAS
Quebrada de las Señoritas. Uquía. Domingo 23 de Julio. Uquía es un pequeño y tranquilo pueblo de pocas manzanas, callecitas angostas y casas de adobe. Lo que más se destaca es su iglesia con pinturas cuzqueñas de los arcángeles arcabuceros.

Subiendo se encuentra su cementerio y el camino que lo bordea sigue. Se empieza a ver algunos rojos. Luego de unos 500 metros se termina la huella vehicular y hay que seguir a pie.

Nos reciben un par de formaciones de arcilla roja que recuerdan al cañón de Talampaya en menor dimensión. Luego una bajada y un amplio valle árido rodeado de curiosas barrancas rojizos. Uno sigue caminando entre piedras, arena y espinas, dos o tres kilómetros suavemente hacia arriba.

Al fondo, entre tanto rojo, empiezan a aparecer unas formas blancas que contrastan. El lugar sorprende por su amplitud, por su profundo silencio, formas y color.

HUMAHUACA. CALETE

Calete. Humahuaca. Domingo 23 de Julio. Unos seis kilómetros al sur de Humahuaca se encuentra este vallecito agrícola, que el invierno cubre de ocres.

El camino lleva hasta la pequeña capilla, una escuela, posta de salud y bastante arboleda. El acceso desde la Ruta 9 obliga a atravesar un vado del Río Grande.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario