lunes, 7 de agosto de 2017

TILCARA, HUACALERA, UQUIA a HUMAHUACA, PROVINCIA DE JUJUY

HUACALERA
Tilcara a Humahuaca. Jueves 20 de Julio. Salgo temprano y con frío de Tilcara. Tengo por delante 45 kms y 700 metros de desnivel en contra. Una ruta con muchísimo tránsito que me obliga a ir por la banquina de ripio suelto.

El primer tramo, al pasar el camino a Juella se empieza a ver el cordón ocre y rojo de los amarillos. Una sucesión de pequeñas tierras de cultivo con verdes en medio de las vueltas del Río Grande. La quebrada se estrecha en el Angosto de Perchel. Siguen los cultivos y hay un viñedo pequeño.

Unos kilómetros más adelante hay un monolito al atravesar el Trópico de Capricornio. No hay más señal que unos puestos de artesanos.

En Huacalera lo más interesante es su iglesia pero esta cerrada. En 1841 trajeron hasta aquí los restos de Juan Galo Lavalle. Al lado hay un histórico hotel. Y más adelante un alojamiento modesto.

Recorriendo el pueblo, poco queda de la estación de tren. El edificio y unos cambios ingleses de 1930. Enfrente unas construcciones de tejas y arcadas que tuvieron vida entonces. El negocio de comidas regionales hace mucho que no abre y el museo arqueológico tampoco.

Al atravesar el Río Yacoraite hay dos puentes en construcción y luego una buen subida pero no muy larga. Desde aquí se ve el cerro amesetado Pollera de la Coya, de color ocre y rojizo.

Antes de llegar a Uquía se pasa por Chucalezna donde hay cultivos. Otro viñedo pequeño en Uquía. Y sobre la ruta un gran puesto de artesanías y un par de telares. Ingreso por la calle de atrás, angosta, empedrada. Paro en una despensa. Paso frente al hotel y llego a la iglesia.

Esta iglesia tiene una torre externa y campanario. Techo a dos aguas de tejas y cardón. Y en su interior una docena de pinturas cuzqueñas de los ángeles arcabuceros y un gran altar bañado en dorado con varias figuras. En lo alto del pueblo, el cementerio. Y luego la Quebrada de las Señoritas.

Ultimos 11 kilómetros hasta Humahuaca se pasan un par de parajes. Humahuaca tiene un contraste entre lo turístico bien presentado y lo desordenado de su vida local muy importante.

Aquí se mezclan las casas precarias con los lindos restaurantes, las callecitas empedradas y angostas con los vendedores, los comedores locales y los colectivos.

HUACALERA. TROPICO DE CAPRICORNIO

Tilcara a Humahuaca. Jueves 20 de Julio. Es media mañana y paro en el icono del Trópico de Capriconio a sacar la foto obligada. Es lo más al norte que he llegado en bici.

Al lado mío un par de hombres hablan: una bicicleta como esa en Mendoza la venden a 16 lucas y en Chile a la mitad. Sabes las cosas, teléfonos y televisores que me traje!!

Yo no quise invitarme a la conversación porque nadie siquiera me había saludado. Así que me quedé con ganas de decir: esta bici en Quilmes esta en 4.500 pesos. Si no sabes distinguir un cuadro de acero de uno de aluminio, no se como comparas precios. Pero mi vida ha sido callar y retroceder, así que callé una vez más.

Durante semanas la escena dió mil vueltas en la cabeza. Cultura de una sociedad consumista que se jacta de ello aún aunque la inmensidad de las quebradas y colores intenten empequeñecerlo.



Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario