domingo, 6 de agosto de 2017

PURMAMARCA, CHALALA y PASO LOS COLORADOS, PROVINCIA DE JUJUY

QUEBRADA DE CHALALA
Chacalá. Purmamarca. Jueves 13 de Julio. Subo desde la terminal por el viejo trazado de la ruta. La mañana ofrece la mejor vista del siete colores.

Paso hoteles y campings. Curvas del río. Vistas infernales. Hasta un mirador del vallecito que bordea al Río Purmamarca. Regreso y entro en el poblado de Chacalá. Sigo la huella junto al arroyo seco.

Me voy metiendo en la quebrada. El camino se pierde. Un par de perros y unos ranchos solos. Sigo cien metros más y otros cien más. Me rodean los colores y los cardones. La quebrada se cierra en un puesto abandonado. Donde ya no hay camino y tuve que dejar la bicicleta atrás.

Regreso al poblado con sus casas de ladrillos marrones, paredes gruesas, techos de caña, adobe y tirantes de madera. Polideportivo e iglesia en construcción. Una pista de básquet, de cemento sin aros. Una cancha de futbol. Dos arcos de hierro en el pedregal. Doy vueltas y regreso a la ruta. Buscando la Quebrada de Coquena. 

PASO LOS COLORADOS
PURMAMARCA, PASO DE LOS COLORADOS

Purmamarca. Paso de Los Colorados. Jueves 13 de Julio. Vengo de Chacalá por la ruta vieja bajando hasta el Hotel de adobe. Tomo una huella que parece arroyo seco. Me desvío a la derecha. Unos ranchos y una senda que sube una barranca roja.

El que quiere puede. Testarudo subo de a diez centímetros. Un paso estrecho entre paredes de arcilla. Desde arriba se ve todo el Paso de los colorados. Desde los techos del pueblo a sus sendas.

El día es precioso. Todos los colores. Me espera una bajada difícil. Abajo un vendedor de artesanías y su llama. Un restaurante escondido entre los pliegues. Una comida deliciosa. Cazuela de cabrito. Empanadas con quínoa. Mi elección. Y ahora hay que volver a pedalear?

El camino sube y cruza por un estrecho paso que sirve de mirador multicolor. No puedo parar de sacar fotos todas iguales. La bajada ahora es rápida. Entre curvas y barrancos. Antes de llegar al cementerio hay un desvío. Un camino que se mete en una quebrada y un arroyo seco. Buscando un refugio.

PURMAMARCA. IGLESIA

Purmamarca. Jueves 13 de Julio. En el frente de la Iglesia Santa Rosa, un madero señala el año 1648.
El lugar esta rodeado por un cerco bajo y una arcada de ingreso de abobe blanqueado. Hay unos viejos algarrobos dando sombra.

La iglesia tiene una torre con campanario. Los techos de caña y adobe, un altar muy sencillo, un pulpito de madera oscura, unas pinturas cuzqueñas, un piso de ladrillos no tan viejo. Lejos de la imponencia de figuras, dorados y altares de otras iglesias. Aquí lo que predomina es la sencillez.

PURMAMARCA. REFUGIO


Purmamarca. El Refugio. Jueves 13 de Julio. Vengo recorriendo el Paso de los colorados. Antes de llegar al cementerio hay un desvío. Un camino que se mete en una quebrada y un arroyo seco. Buscando un refugio.

Mas ocres, rojos, verdes y violáceos. La huella se pierde. Dejo la bici y sigo a pie por lo que otros pasos han marcado. De pronto la quebrada se abre y ahí nomás aparece una modesta construcción.

Un pequeño, artesanal y perfecto refugio. De techo bajo, mezcla de caña, cardón y adobe. Paredes de piedra. Hay unas ollas viejas y una pared que corta el viento, alguna parrilla destartalada y unas ramas para hacer un fuego. Extrañamente el lugar esta cuidado.

Estoy tan lejos del pueblo. Apenas tres kilómetros en bajada que deshago velozmente en la bici. Ahora paso por el cementerio y llego a la plaza. Vuelvo a las multitudes.


Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario